miércoles, 1 de abril de 2009

Campus Ixtac, abrirá si se garantiza seguridad de los universitarios







Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., martes 31 de marzo de 2009.

Asegura el Rector de la UV
Campus Ixtac, abrirá si se garantiza
seguridad de los universitarios

· Se agotarán todas las instancias para que concluyan la construcción de vialidades y accesos: Raúl Arias

Alma Espinosa

Nogales, Ver.- Hasta que se cuente con las condiciones que garanticen la seguridad de estudiantes y académicos –como vialidades, accesos, equipamiento e infraestructura– comenzará el traslado de la primera facultad al Campus del siglo XXI Ixtaczoquitlán, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.
Al realizar una visita a la Facultad de Contaduría de Nogales –que será la primera en trasladarse al nuevo campus– se hizo patente la necesidad de manifestar el apoyo incondicional al gobierno del estado para destrabar el proceso con el fin de concluir en tiempo y forma las obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de Veracruz.
Luego de escuchar las voces de la comunidad universitaria de aquella Facultad, que se pronunciaron por mantener el entusiasmo de ser los pioneros en un proyecto que será de envergadura nacional, Raúl Arias reiteró el compromiso de la Rectoría de garantizar la seguridad de todos, por lo que el traslado que estaba programado para esta semana se aplazará hasta que las condiciones sean las idóneas y, por lo tanto, no es posible dar una fecha precisa.
Solicitó nuevamente la colaboración de la comunidad de la Facultad porque es un proyecto de todos. Ante un auditorio repleto, Arias Lovillo aseguró que se agotarán todas las instancias para que en las próximas semanas se concluya la construcción de las vialidades y los accesos al campus.
Luego de recordar el largo proceso que ha tomado la construcción del Campus del siglo XXI desde el sexenio de Vicente Fox, el Rector dijo que sería irresponsable dar la orden del traslado sin contar con las condiciones necesarias. Dijo que igual que la comunidad, siente enojo y frustración porque el atraso se debe a cuestiones ajenas a la propia Universidad.
Aunado a lo anterior, surgieron algunos conflictos con los jóvenes que liquidaron los cuartos que rentaban y realizaron nuevos contratos en Ixtac, que deberán ser anulados y en algunos casos esto no ha sido fácil ni benéfico para los alumnos. Por ello, el Rector informó que se reunirá un grupo de abogados para que ayuden a los estudiantes.
También apoyó la propuesta de crear una comisión para dar seguimiento a la construcción y dialogue con las otras comisiones ya instauradas para que juntos exijan la conclusión de las obras, que conformarán el mejor campus del país.
Los estudiantes mostraron su apoyo en el aplazamiento y solicitaron a las autoridades universitarias agilizar la reinstalación de la biblioteca para que no se vean afectadas las actividades de alumnos de los últimos semestres que realizan su trabajo recepcional.
Después de escuchar a Ricardo Corzo, secretario Académico, que ofreció un resumen del proceso de traslado, la directora de la Facultad de Contaduría, Andrea Francisca Ortiz Muñoz, informó que entre los acuerdos de la Junta Académica se suspendieron las clases esta semana para apoyar a estudiantes y académicos que hayan realizado cambios.
En tanto, el vicerrector Emilio Zilli Debernardi aseguró que está claro el entusiasmo de la comunidad por ser la primera en llegar al campus de Ixtac, pero coincidió con el Rector al decir que se hará en el momento adecuado. Asimismo, informó que ya se acordó con las autoridades estatales que el transporte público llegará hasta la entrada principal del campus en lapsos de cinco minutos.

Pies de fotos
Apertura Ixtac 1: El Rector se reunió con la comunidad de la Facultad de Contaduría-Nogales.

Apertura Ixtac 2: La directora de la Facultad, Andrea Francisca Ortiz, anunció la suspensión de clases.

Apertura Ixtac 3: La comunidad le manifestó al Rector su apoyo y comunicó sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario